Cirugía Guiada: un Enfoque Digital de la A a la Z
En el mundo de la odontología, pocas cosas son tan innovadoras y efectivas como la cirugía guiada: una combinación de la práctica de tecnología digital y cirugía clásica de implantes dentales, este procedimiento se destaca entre los demás. ¿Cómo puede la tecnología hacer magia y cuál es el propósito de este excelente avance en el campo de los implantes dentales? Lentamente, convirtiéndose en un estándar de atención en cada práctica, la cirugía guiada es un procedimiento menos invasivo con altos resultados estéticos, que supone un avance en el trabajo de los dentistas al preservar la estructura anatómica maxilar y ofrecer una mayor flexibilidad en los casos desafiantes.
Aunque en esencia se basa en la simplicidad, la cirugía guiada requiere formación, experiencia y habilidad. Una de las reglas de oro que aprenderá durante la introducción a este procedimiento es nunca omitir ningún paso, ya que la atención a los detalles es una necesidad durante todo el flujo de trabajo, ya que todos los pasos dependen entre sí para el éxito final del trabajo.
El uso principal de la cirugía guiada es en el tratamiento de casos parcialmente edéntulos, donde intervienen múltiples implantes o casos de arcada completa, lo que demuestra ser un procedimiento muy eficaz para llegar a los dientes de aspecto natural perdidos durante mucho tiempo por los pacientes.
Un flujo de trabajo en tres pasos
La cirugía guiada está fuertemente ligada a la tecnología digital. Los tres pasos del flujo de trabajo son esenciales para un procedimiento transparente y seguro.
• Diseño de plantilla: utilizando un software de planificación que permite a los dentistas visualizar la anatomía de la mandíbula del paciente con todo detalle, el diseño de plantilla proporciona una plataforma para planificar virtualmente la posición ideal de los implantes con la profundidad y el ángulo exactos del implante.
• Impresora 3D: proporciona una fabricación eficiente y precisa de coronas e implantes dentales.
• Procedimiento de cirugía guiada: utilizando herramientas y fresas especiales, el implante se coloca de la manera más segura y elegante, desde el perforado de tejido y la fresa ósea hasta la colocación del implante.
Ventajas reales para dentistas y pacientes
No es de extrañar que la cirugía guiada sea uno de los métodos más populares en el ámbito de la implantología: generar fácilmente una representación virtual de la mandíbula y acortar el tiempo del procedimiento es extremadamente conveniente para los profesionales dentales. ¿Qué ventajas reales podemos contar?
• Seguridad: el alto nivel de precisión involucrado, desde la tecnología de imagen hasta el propio implante dental, proporciona un alto grado de seguridad en todos los puntos del trabajo.
• Ahorro de tiempo y recursos: el marco de tiempo de un procedimiento dental se reduce sustancialmente, ya que muchas cirugías guiadas pueden dar lugar a una sonrisa renovada para un paciente en solo un día.
• Precisión: los pacientes comprenden mejor el procedimiento, ya que tiene la oportunidad de mostrarles los escaneos que contienen los implantes virtuales y de anticipar los obstáculos que puedan surgir, de una manera muy sencilla y confiable.
• Trazabilidad: La planificación del procedimiento, que de hecho está listado y registrado, será el punto de referencia en el campo médico en el futuro.
Los beneficios de la cirugía guiada son considerables tanto para los pacientes como para los dentistas, ya que puede generar confianza al ver y comprender cada paso del procedimiento, lo que hace que la intervención sea más corta y se convierta, en general, en una experiencia más agradable.
Esperamos escuchar tus ideas y opiniones sobre este tema.
Para obtener más información sobre la última innovación en implantología visita nuestro centro TAG Academy y síguenos en Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter.